MUNICIPIO SAN CARLOS

La Ciudad  de   San Carlos   Capital del Estado Cojedes, fue fundada por Fraile  Pedro de Berja en 1678, como refugio para defenderse de los aguerridos indígenas de la zona.

               Su  Ubicación  Geográfica: al         norte limita con el Estado Yaracuy, al sur con los municipios Rómulo Gallegos y Ricaurte, al este con los municipios Tinaco y Lima Blanco y al oeste con el Municipio Anzoátegui.

DIVISIÓN POLÍTICA TERRITORIAL

Se divide en tres parroquias: San Carlos de Austria, Juan Angel Bravo y Manuel Manrique.

 

Desarrolla funciones administrativas, actividades comerciales y de importantes agroindustrias que procesan arroz, sorgo, tabaco y maíz. Es un centro ganadero regional. La ciudad ha tomado dinamismo con el desarrollo local de agricultura irrigada y mecanizada.

La ciudad fue sede de los Juegos Deportivos Nacionales de Venezuela en el año 2003, por lo que cuenta con importantes estructuras deportivas en la "Villa Olímpica" cuenta con estadios de béisbol como el "Alfonso Rios" también están el parque "Barreto Méndez" y además del "Autódromo Internacional de San Carlos". Cuenta con núcleos de la "Universidad de los Llanos Ezequiel Zamora", "Universidad de Carabobo", "Universidad Nacional Abierta", "Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez", y la "Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional", además de la Universidad Iberoamericana del Deporte.

Uno de sus lugares de interés turístico son las montañas de la población de La Sierra, a 50 km al norte del Municipio San Carlos, la cual cuenta con hermosas vistas y paisajes, donde también impera el cultivo de café, papa, ñame y otros rubros. También se destaca el balneario La Boca Toma que es el mismo rio San Carlos. La ciudad de San Carlos cuenta con la casa Blanquera, construida en el siglo XIX, actualmente funciona como museo. A la entrada de la ciudad es imposible dejar de toparse con la famosa Redoma del Mango, escultura de gran tamaño que le da la bienvenida a todos los visitantes de la capital cojedeña.

 

 

 

 

La Educación de los sancarleños es muy buena. Tienen muy buenas escuelas básicas como el E.B Eloy Guillermo González, E.B Carlos Viloria, E.B. La Blanquera, Escuela Básica Carlos Tovar, Escuela Básica "María de Albornoz", Escuela Diocesana "Monseñor Francisco Miguel Seijas", Escuela Básica "Andrés Eloy Blanco" y E.B Alejandro Febrés, entre otras. Buenos colegios de secundaria como el Colegio Diocesano "Juan Pablo II", La U.E.P Miguel Palao Rico, L.N Eloy Guillermo González, U.E.P Ligia Cadenas, L.N La Blanquera y La Creación (Las Tejitas),Liceo Nacional "Raúl Leoni" (La Herrereña).

Los diversificados los privados: Ligia Cadenas, Miguel P. Rico y el Militarizado "José Laurencio Silva"; las publicas la Creación de Limoncito, Liceo Nacional "Raúl Leoni" (La Herrereña), la ETA "San Carlos", El popular Básico, entre otros.

 

Dentro de las manifestaciones culturales religiosas de este Municipio están las de sus caseríos, especialmente en Manrique y La Sierra, ubicados al norte del municipio. En Manrique, las fiestas patronales son en honor a San Pablo (finales de Junio). En esta festividad se realizan toros coleados, juegos tradicionales, riñas de gallos y, como es lógico, las misas y actos litúrgicos respectivos.


La Semana Santa es celebrada con gran devoción, en el marco de las tradicionales procesiones (Nazareno, La Dolorosa) y actos (La Última Cena, Lavatorio de los Pies, etc.) En el pueblo de La Sierra y sus alrededores tiene lugar la fiesta en honor a San Pedro (mes de Junio), con celebración de misas, procesiones, juegos tradicionales (carrera de sacos, carrera de burros, palo encebado, etc.), y bailes de joropo con violín, que son típicos de esta zona montañosa del Estado.


Otra importante celebración que se lleva a cabo en La Sierra es el Velorio de la Cruz de Mayo. Concretamente se lleva a cabo en un sector denominado "Cerro El Calvario", en cuya cima colocan tres cruces vestidas con cogollos de palma a las cuales rezan y bailan a la vez. Participan en este acto numerosos cantadores.


En la Ciudad de San Carlos, Capital del municipio homónimo, se observa una gran religiosidad. Por ejemplo, la Semana Santa se celebra con mucha animosidad y devoción, donde se destaca la procesión de Jesús Nazareno, donde personas sin ninguna distinción se visten de túnicas púrpuras y sandalias para pagar las promesas hechas a esta imagen milagrosa.


En el mes de Mayo se realiza el tradicional Velorio de la Cruz, la cual se lleva a cabo en la esquina de la "Cruz Verde", así conocida en virtud a una cruz moldeada en relieve en una antigua casa colonial, cuyo color siempre ha sido verde y es objeto de devoción.


El día de San Juan (24 de Junio) el sector que lleva su nombre efectúa una vistosa celebración con misas en la iglesia de "San Juan Bautista"; procesión del santo en las calles, juegos tradicionales y, como corolario, se realiza un baile de tambor al igual que en las zonas de Aragua y el Litoral Central.

 

 

 

LA LEYENDA.-  (del latín legenda, que se lee) es la narración o relato de sucesos fabulosos, a veces con base histórica, que se trasmite por tradición oral o escrita. Entre estas se hallan: La cochina paría, la bola de fuego, la sayona, el toro esbocao, el carretón. Entre los cuentos se encuentran: Pedro Grimales. En las fábulas a Tío Tigre y tío Conejo.

 POEMAS.-   Son incontables los registros de estrofas que aún no se han develado ante el colectivo y que se instituyen como elementos trascendentales en la reconstrucción del patrimonio histórico-cultural del llanero. Dentro de esta vasta memoria músico-literaria de Cojedes destaca un número significativo de coplas, glosas, corridos y décimas que pertenecieron a juglares trashumantes y que, luego de un ejercicio de intertextualidad, fueron re-creadas al libre albedrío de otras voces para acrecentar dicha herencia.

TRADICIONES.-

* Locos y Locainas: Es una danza que se baila el 28 de Diciembre, días de los Santos Inocentes, que tiene como fin el repudio a la acción de Herodes de matar a los niños menores de un año de edad, con  pitos, mascaras y gran algarabía  Los danzantes celebran este acto religioso.

 

* Peleas de Gallo: Se efectúan en un pequeño anfiteatro circular, rústicos por lo general, techo de palma o zinc. Se apuesta por los gallos y se da al comienzo al pesaje de los gallos y al control de las espuelas, un juez de pelea toma decisiones según las reglas establecidas.

 

* Toros Coleados: Es un pasatiempo y deporte nacional común de los fines de semanas y días festivos. El escenario es una manga de 100 o más metros por unos 10 metros de ancho, cerrada por una cerca. Los jinetes disputan por agarrar la cola del toro con la finalidad de tumbarlo o colearlo. Los coleadores son premiados al final con cintas de diferentes colores.

 

MÚSICA

 

 

 

El Arpa, Cuatro, Maracas y Bajo

Fueron los instrumentos empezaron a dar bastante resonancia a la música criolla desde la década de los cincuenta para acá. Anteriormente sonaban: Guitarra grande, Violín, Bandolina y Marimba.

Actualmente contamos con un semillero de verdaderos intérpretes de la copla llanera. Ahí tenemos: Omar Blanco, Guillermina Ostos, Rafael Suárez, Carlos Sequera, Ricardo Cuba, Francisco Aguilar, Luis Miguel Museett, Francisco Santaella, Santos Quiroz, Tirso Ávila, Antonio Sosa Mejías, entre otros.

 

ARTESANÍA Y ARTESANOS

 

 

 

 

El trabajo del arte popular en San Carlos Estado Cojedes es sumamente variado, tanto en materiales como en tipología. Se encuentran artesanías en madera, barro, hueso, hilos y telas, semillas, metal, cemento. Dos de los representantes más destacados en la artesanía cojedeño son: Demetrio Silva y Zoilo Farfán. La artesanía en semillas de mango ha tomado mucho auge, debido a las populares ferias de esta fruta realizadas en este estado, las obras más destacadas son las de Olga Mendoza. Igualmente reconocidas son las artesanías en hueso, madera, arcilla y conchas.

PINTURAS Y PINTORES

              

 

 

     

             San Carlos se enorgullece de contar con destacados pintores. Ahí tenemos a Rosario Capobianco, Pintora de renombre regional, nacional e internacional, su mente creadora y sus manos finas ejecutadoras del pincel plástico, donde resaltan sus obras en hermosos lienzos.

 

            Mencionar los hermanos (pintores) José Miguel y Anelo Hernández Herrera, ambos fueron alumnos de la Escuela de Artes Plásticas Arturo Michelena (Valencia) también son Escultores de fina talla.

 

              Y finalmente Nelson Yépez, pintor quien ha sabido ejecutar el pincel y plasmar en lienzos sus pensamientos creativos, por lo que ha sabido concurrir con sus obras de arte y exponer con satisfacción propia hermosos detalles artísticos dentro de la mayoría sencillez y originalidad. Yépez tiene aún amplio futuro, por lo que podemos estar seguro será de un refinamiento profundo y exitoso.

 

GASTRONOMÍA TÍPICA

La gran variedad de comidas o sus variedades locales posibilitan un campo de estudio no explorado. Igualmente sucede con la dulcería criolla; cuyas exquisitas variedades de sabores dependen de los frutos base de su elaboración.

 

Entre las comidas: Pisillos de carne seca (pescado, ganado o cacería), caraota con arroz, tajada carne mechada y arepa (Pabellón), quinchoncho verde con ñame, sopa de ñame con sardina, cacerías (venado, lapa, cochino e’ monte, picure), chigüire, capiruleta (frijol rojo con arroz), queso de mano, suero, mantequilla, morcilla, chicharrón con cachapa, topocho sancochado con suero, atol de maíz cariaco (niños), atol de agua de maíz, hallacas, sopas (res, costillas, lagarto, pescado), picadillo de carne (especie de sopa o consomé llanero, pescado frito (bagre, cachama, palometa, coporo, pavón y curvinata).

 

Entre las  bebidas se encuentran: guarapita (aguardiente con jugo de frutas y azúcar), atol, chicha de (maíz, arroz o piña), guarapo de caña, panela con limón, agua de panela. Entre los dulces: Jalea de Mango, lechosa, arroz con leche y coco, plátano, leche, buñuelos, natilla, pan de horno, rúscano, conservas (plátano, coco, guayaba) mermelada, pastel de morrocoy, majarete (base de maíz y coco).

AGRUPACIONES FOLKLÓRICAS

 

 

 

Hermandad de Diablos Danzante de   San   Juan del Santísimo Sacramento del Altar, representan una manifestación religiosa-cultural, tradicional del pueblo de San Carlos del Estado Cojedes.  Esta con una devoción religiosa que se muestra básicamente en la fiesta de Corpus Christi, el noveno jueves después del jueves santo, y del día de San Juan Bautista, el 24 de Junio de cada año.

 

               Banda Municipal: Esta Banda Municipal fue creada en 1994. Una gran decisión de la Alcaldía del Municipio con el propósito más que todo de amenizar los Actos Oficiales de la Alcaldía y lo más que deseaba deleitar al pueblo de San Carlos con sus Conciertos Musicales los domingos ya sea en la mañana o por la tarde. Con justicia reconocer que el Director Fundador de esta Banda fue el destacado músico y arreglista el sancarleño Fernando Rivero. Actualmente dirige esta Banda Musical la Profesora Lizarazu

 

               Las diversas manifestaciones populares, manifestadas en el joropo pagueño, joropo jorconeao, el joropo entrojaos, el joropo tataratero, joropo con violín, los bailes de cantinas, polkas y mazurcas, entre muchas otras manifestaciones. Las agrupaciones de parrandas, entre las que se encuentran:, Unión Tropical, Central Cojedes, La Orquídea, Los Compadres, Los Tropicales, Los Primos de Manrique, , entre otros. Cabe destacar que San Carlos, es cuna de grandes bailadores dignos representantes de la música llanera: Argenis  Ortiz  entre otros (ganador de festivales a nivel nacional e internacional)