MUNICIPIO ROMULO GALLEGOS

RESEÑA HISTÓRICA

 

 

Según investigaciones hechas  por la oficina del Cronista del Municipio “Rómulo Gallegos” “Las Vegas”; data su fundación no plasmada, ni asentada en ningún Libro de Registro a partir de 1920, ya para 1936 se encontraban bien arraigados familias como: Morales,  Mena, Torcatty, Loyo, Roja, Nervo, Gómez, Macia, Salazar, Medina y Matute. Repartidos en un espacio no mayor  a los 2Km. Entre los Cocos y El Espinal, casas separadas unos 300 Mts. entre si en un lugar que a las primeras de cambio fue conocido como “Las Matas” a decir de muchos lugareños.

Por razones derivadas de la actividad que mayormente realizaban estos, se desprende que surge el nombre del caserío, deja de llamarse “Las Matas”, para llamarse “Las Vegas”;  pues de acuerdo a lo contenido en el Diccionario Español; Vega es:  Terreno fértil a orillas de los Ríos. Los primero habitantes como fueron: Don Faustino Morales, a quien se considera el fundador, Don Amabilis Gómez, Don Carlos Torcatty, Don Inés Rojas entre otros, todos fueron agricultores y que unidos a otros hombres venidos directamente a laborar la tierra pero que no pernoctaban en este lugar, en sus encuentros dialogaban e informaban que venían o iban de, ó para “La Vega” este vocablo se fue fijando paulatinamente, y al final se quedó como definidor de un lugar, y de la actividad que los lugareños realizaban; el cultivo del conuco en tierra de Vegas a orillas del Buen Pan y La Iguana, a partir de un momento a otro no especificado por las fuentes se bautiza el lugar como “Las Vegas” sustituyendo a “Las Matas”;

 

 

 

 

 

El Municipio Rómulo Gallegos nació producto de emigración de pobladores de varias partes quienes en busca de un lugar más conveniente y placentero para vivir se asentaron en tierras, de ricos suelos y clima tropical dando así a unos de los pueblos más jóvenes y pujante del Estado Cojedes. La fecha más cercana al establecimiento de las primeras familias es el 12 de Marzo de 1916. En la historia de Las Vegas se tiene como referencia de fundador al señor  Faustino Morales quien llego junto a su familia apenas con 7 años de edad a principio de 1910 , poco a poco fueron llegando otras familias provenientes de sectores cercanos como Lagunitas, El amparo, Caño Hondo, entre otros fueron fomentando el desarrollo habitacional y agrícola de esta comunidad así como también arribaron familias provenientes de Guarico, Carabobo, Aragua , Apure y Lara .Al principio solo contaba con un camino (media alrededor de 3km, donde se ubicaban las casas de los primeros habitantes) por donde circulaban las personas que venían de los sectores antes mencionados y transitaban estos caminos en carros de mulas para trasladarse hacia San Carlos , el primer nombre que tuvo estas población fue “Las Matas” luego se paso a denominar “Las Veguitas” y finalmente se quedo con el nombre de “Las Vegas”. 

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

El Municipio “Rómulo Gallegos” está conformado en sus  92,700 Has. Por varias comunidades en su mayoría rurales en donde están  repartidos según el censo 2001 los 12,587 hab. en 3.120 viviendas.

 

Entre esas comunidades se encuentran: La Blanca, candidata a ser la próxima Parroquia  de este municipio, Las Margaritas, La Vigía, El Guasímo, Rincón Moreno, La Fortuna, La Yaguara  y por supuesto “Las Vegas” con sus 17 Barrios, en estos está concentrada el 82% de población municipal; vale comentar que de acuerdo a las proyecciones oficiales  referente al crecimiento poblacional tomando en cuenta la taza  dada entre 1990 y el 2001 que fue de 5,4 Pts anuales, esto significaría un aproximado para el 2010 de 19.280 hab.

 

En  esta jurisdicción, de todas maneras el crecimiento va a estar condicionado al grado de desarrollo Agro-Industrial  que se pueda Desarrollar en el Municipio o San Carlos, pues es de  entenderse que “Las Vegas”  sirve de pueblo dormitorio a muchos hombres  y mujeres que laboran en la Capital del Estado.

 

 

 

 

      -Ubicación.

     - Político Administrativo.

                    -Esta ubicado en la porción  central del Edo Cojedes y   

                    Administrativamente pertenece a la Región Central del país

    - Geografía:

Se encuentra comprendido dentro de los 9°25´ de la latitud norte y 68°30´ de longitud oeste.

    -  Topografía

Según las coordenadas UTM la representación de sus límites son: Norte: 1063600N, 540700E 1052800N

Sur:      1001600N, 566600E

Este:     1036000N y 566500E

Oeste:   1036000N y 545500E

 

     - Limites.

Norte: El Municipio San Carlos
                        Sur:      El Municipio Ricaurte y Girardot

                        Este:     El Municipio Tinaco y Pao

                        Oeste:   El Municipio Ricaurte

 

     - Superficie del Municipio.

      Superficies total 972 Km2 (97.200 Has)

      Superficie  Publica  5.068 has ( para l999)

      Superficie  Privada   92.161  has.

 

 

.

 

 

 

 

 

      Marco Físico -  Natural.

·         .    Variable  Climática.

·                  Precipitación.

Según informaciones correspondientes al periodo 1989-1997 los valores de precipitación arrojan un promedio anual de 1208,9 mm. Siendo el mes de mayor precipitación el mes de Junio con 222,0mm y el de menor precipitación Enero con 3.3

 

          Con todo esto se desprende que existen 2 periodos claramente diferenciados, uno seco donde el monto de la lluvia caída al mes es igual o menor al 5% entre los meses de Noviembre y Marzo y otro húmedo caracterizado  por la mayor precipitación entre los meses de Mayo y octubre  con su máximo en Junio, finalmente  puede considerarse los meses de Abril y Noviembre como transaccionales entre ambos periodos.

 

      Temperatura.

Como temperatura media mensual se tiene que el mayor valor es en el mes de Marzo (29,7°c) mientras que el menor valor es Septiembre con 26,8 siendo la oscilación de 2,9°c puede afirmarse que la temperatura  media mensual se mantiene mas o menos constantes durante el año.

En el caso de los valores de temperatura máxima y mínima las medias alcanzadas  reflejan que el valor máxima se registra en Enero (21,3°c). La mayor oscilación de temperatura se presenta entre los meses de Enero hasta Abril época en que los días son mas calurosos y claros mientras que en las noches se produce la menor temperatura.

 

      Relieve 

             El 92,4% del territorio del Municipio en plana con algunos accidentes orográficos que aparecen en las  sabanas llamadas “Galeras” las cuales representan elevaciones de poca altura (100-200)mts) y relativa poca extensión en superficie (7,6%), la pendiente longitudinal  está orientada  en dirección N-S y tiene valores menores a 0,5%, mientras que en la dirección E-O se presentan valores inferiores a 0,1%.

                         Fisiográficamente existen adulaciones suaves  producto de los procesos geo-mórficos cuya dinámica genera formaciones de diferente  altura denominados “banco” los de “mayor” altura y “bajo o esteros” cuando se refiere a la menor altura lo anterior determina la existencia de grandes áreas sujetas a inundaciones estaciónales con variaciones en la altura de laminas en áreas de un 33% de la superficie total del municipio.

      . Suelo

                   Son genéticamente de formación reciente, profundos de texturas arcillosas a medias, fértiles, con reacción  moderadamente  ácida a ligeramente ácida, el drenaje es mayoritariamente lento debido a la presencia de textura arcillosa y al relieve plano salvo en las clases Ivs y Valles.

      Vegetación

                De acuerdo a los desarrollos  agrícolas realizados en los últimos 15 años se considera que el grado de intervención de la cubierta vegetal supera el 50% aunado a esto vale citar la construcción de la carretera Espinal-Tirado. En cuanto a la ubicación actual de los lotes boscosos  y sabanas de gramíneas  asociadas con árboles (Samanes, Apamates, Guasimos, Jobos) es notaria la desaparición de los bosques en la zona nor-occidental del municipio donde por una parte el proceso de reforma agraria hizo su aparición en la década de los sesenta con la habitación de los asentamientos “La Blanca –Las Margaritas, Mata Abdón, La Vigía, El Guasimo además por estar localizados a menor distancia  de los centros urbanos el nivel de intervención es mucho mayor  en el resto del área municipal los remanentes se localizan al sur, dentro de la planicie de inundación  de los ríos Tinaco y San Carlos y actualmente están siendo  deforestado debido al llamado proceso de rescate de tierras amparadas por la ley del mismo nombre que aun cuando prevé penas por violar la ley penal del ambiente y cualquier otra que tenga que ver con la materia esta no se aplica por ser un proceso que se lleva a cabo al margen de otras leyes y procedimiento

 

 

 

 

      Hidrografía

      Aguas Superficiales.

           El municipio “Rómulo Gallegos” se encuentra limitado en tres de los puntos cardinales por dos ríos importantes de la red  Hidrográfica del Estado Cojedes.

           Al Oeste, limita con el Río San Carlos, cuya cuenca  ocupa un área de 1.497,3 Km2 compartidos entre los Estados Carabobo, Yaracuy y Cojedes, a este último le corresponde el 21,8% del territorio (323,5 Km2). Por el Este, límites con el Río Tinaco cuya cuenca pertenece íntegramente al Estado Cojedes y por el  Sur, con la confluencia de ambos ríos.  Internamente, el sistema  hídrico está conformado por ríos, caño y quebradas de régimen permanente y sem.- permanentes que Discurren a través del territorio en el sentido Noroeste-Sureste.

      De estos cursos se citan en orden de aparición en el sentido O –E, los caños: Rabo de Iguana, La Nigua y Buen Pan, Quebrada, La  Yaguara y los Ríos Moreno y Agua Verde, los cuales al igual,  que el Río San Carlos son concluyentes con el Río Tinaco.

El volumen medio del escurrimiento del Río San Carlos es de 580 Mm3- Años, aproximadamente el 20% del total escurrido por el estado. Por parte el Río Tinaco, aporta 443Mm3 años, un 16% del volumen total de la red  Hidrográfica Estadal (2.-801 Mm3-año). En cuanto a caudales medios. Anuales el Río San Carlos registra un gasto medio anual de14, 2M3/S . Período 1942-1992 en el sitio de medición (Paso Viboral) mientras que el Río Tinaco aporta un gasto medio anual de 5.7M3/S, es el período 1951-1990.

      Río San Carlos: Desde su entrada al municipio hasta la confluencia con el río Tinaco, el Río San Carlos recorre unos 90 Km., de los cuales hay un tramo de unos 16 Km en el sector La Vigía – El Guasimo- Caño Tirarigua que a sido canalizado desde hace más de 20 años con el fin de corregir los desbordamientos estaciónales durante la etapa de invierno. El problema ocurre por la pérdida  del cauce original en una zona muy intervenida donde prácticamente ha desaparecido  el bosque de galería  y la red hidrográfica de caño y cursos menores ha sido alterada.

Para superar dichos obstáculos se ha venido construyendo canalizaciones en un tramo de unos 16 Km a fin de trasladar las inundaciones hacía sitios más alejados del sector antes mencionado hasta conectar con el Caño Tirarigua en el sector El Genareño.

La problemática del funcionamiento hidráulico del río está ligada al uso inapropiado de la cuenca alta y media así como la pérdida de la zona protectora en el trayecto  en cuestión  esta información la refleja  el informe final del foro “Alternativas Conservacionistas para el Estado Cojedes”  (1990). La importancia que reviste este, radica en el uso actual del río para abastecimiento de la ciudad capital de San Carlos y el suministro de agua para riego del asentamiento La Blanca y Fincas aledañas.

Con relación a la calidad del agua se tiene información de la campaña del mes de Mayo 1996 realizada por la Empresa Regional Desarrollos Hidráulicos Cojedes (DHC) donde se concluye lo siguiente:

·                     Los niveles de oxígeno disuelto tienen valores de hasta 10 Mg-Lt salvo a la salida de San Carlos donde las cloacas  caen directamente a unos 7 Km del límite norte  del Municipio

·                    En general la calidad del agua es buena para fines de riego y consumo animal dentro de los límites permisibles.

·                     Los valores determinados para metales pesados no son significativos.

 

      Río Tinaco:

     Este curso hídrico inicia su trayectoria  en el municipio tras su unión con el Río Orupe en el extremo  Nororiental. Atraviesa las llamadas planicies  e inundables en un recorridos de unos 80 Km hasta su desembocadura en el Río San Carlos, al Sur del área en estudio.

      Auque se dispone de menor información debido a la inexistencia de población a lo largo de sus riberas, es similar al caso del Río San Carlos el maltrato que se ha venido dando a la cuenca alta y media, así lo expresa el Foro Alternativas Conservacionista de Estado Cojedes (1990).

       De allí que cualquier estrategia que procure recuperar parte de las características originales debe tener una visión  integral del manejo que está ocurriendo en las nacientes  y el tramo intermedio donde se localiza Tinaco la capital del Municipio colindante.

        En cuanto a la calidad de agua, el mayor problema dentro del municipio lo constituye la Quebrada La Yaguara, la cual es un afluente del Río Moreno y presenta los mayores índices de contaminación proveniente de las cloacas de San Carlos.

         Las conclusiones que se obtuvieron en la campaña de Mayo 1996, por la empresa DHC para el Río San Carlos son aplicables a este curso hídrico.

      Aguas Subterráneas.

            La información de aguas subterráneas  es muy pobre salvo el estudio de DHC y los datos correspondientes a pozos construidos en áreas.

            En base al estudio elaborado por el Plan Maestro para el desarrollo integral de los recursos hidráulicos agropecuarios y Agroindustriales del Estado Cojedes (DHC 1996) se ha determinado que la zona en cuestión  dispone de transmisividades medias (entre 800-1200 m2-día) ubicado en el sector Noreste (Laguna Blanca – La Fortuna – El Guasimo), mientras que se estima el potencial de descarga de los acuíferos en 79 Mm3- año.

            En cuanto a superficie regable los resultados obtenidos para el Proyecto El Estero II que incluye parte del Municipio en estudio y en un sector del Municipio Ricaurte colindante con el nuestro, muestra que se tiene una capacidad de riego de 212 Lt/s equivalente al riego de 700- 800 Has, lo cual revela un límite a la ampliación de la frontera de superficie regada con aguas subterráneas.

Sin embrago, los datos suministrados por el MAC- Dirección de riego demuestran que existen al menos 60 pozos para riego construidos en los asentamientos Mata Abdón, La Vigía, El Guasimo y La Blanca, de ellos un total de 36 pozos están  equipados y en funcionamiento para un gasto  global de 2.088 Lt/S en el sector reformado (IAN). En las tierras privadas se cuenta con un total de 45 pozos para riego con  caudales entre 50-60 Lt/S, los cuales se encuentran operativos en su totalidad, la suma de los pozos construidos y operando asciende  a 81 pozos con un caudal total de 4.725 Lt/s, lo cual permitiría  regar unas 4.725 Has, suponiendo un patrón de 1 Lt/SHa.

            La calidad de agua tampoco ha sido evaluada pero por el uso actual se tiene indicadores de buena calidad para cualquier tipo de uso.

 

ACTIVIDADES ESCONÓMICAS DE MAYOR IMPORTANCIA

 

 

 

 

Desde su fundación Las Vegas junto al hoy municipio “Rómulo Gallegos” ha tenido como principal actividad económica la agricultura  y la ganadería, aprovechando la bonanza de sus suelos, hoy el 80% de la población laboralmente activa se desempeña en labores que tienen que ver con estas ramas de las ciencias naturales un 3% se dedica a actividades comerciales y un 17% a actividades profesionales diversas  

      Agricultura: Sigue siendo la más grande actividad económica, ya que la agricultura a tenido un desarrollo de mas cultivos y que se han creado mas cooperativas, se creo la ley de tierras que a permitido a los agricultores y ganaderos expandir sus cosechas, cultivos y la cría de sus animales.

     

Comercio:      En la actualidad se encuentran innumerable cantidad de comercio que a lo largo de los años se han consolidado, y en la actualidad contamos con grandes tierras, supermercados, abastos, licorerías y clubes familiares entre otros.

     

Transporte:  En la actualidad contamos con diferentes tipos de transporte entre ellos tenemos la ruta de carrito por puesto, moto taxi, taxis, transporte rurales hacia los caseríos en las adyacencias del lugar, camionetas de pasajeros particulares y de la alcaldía.

     

 Comunicación: Contamos con los diversos puestos de telefonía móviles (movistar, movilnet, digitel) son las mas frecuentes y rápidas, contamos además con lugares para la navegación por Internet, comercio para fax, entre otros.

      Actualmente las misiones Rivas, Sucre, Vuelvan Caras, Núcleos de la UNELLEZ, con diversas carreras.

 

 

ARTESANOS DEL MUNICIPIO

 

 

 

 

El municipio cuenta con numerosos artesanos  de los cuales  les nombrare los más reconocidos:

      -FREDDY BETARCOURT: Un artesano que desde los 18 años a realizado muchas pinturas y ha dibujado en varias oportunidades a representado a el municipio y obteniendo varios premios en pintura y tiene mas de (300) obras realizadas

      -JUAN JOSE HIDALGO: Este  señor se dedica al dibujo desde los 8 años realizando  dibujo de caricatura, y en la actualidad realiza obras de su propia inspiración.

      -REINALDO BERMUDEZ: Un destacado pintor y dibujante desde muy pequeño y a representado al municipio en exposiciones.

      -ANGEL VASQUEZ: Se dedico a la Ebanistería fabricando instrumentos musicales como lo son el: Arpa, cuatro y maracas y  además es un cantautor destacado.

      -JOSE LEON GONZALES: Este personaje  de 67 años, es un gran escultor, utilizando diseños de su propia inspiración.

      -DON CARLOS HURTADOS: Realiza el velorio o culto de la Cruz de Mayo.

 

  -ANGELICA GODOY: Trabajadora de la artesanía como lo es la cerámica, arcilla, tejido, también se destaca en la elaboración de muñecas de trapos y en hojas de maíz y en la pintura

     - LUISA MONTESINO: Es una buena tejedora de tarralla y elabora trompos de madera.

 

   -JOSE PEÑA (CHEO):  Este destaco escultor tiene un destreza y habilidad en sus manos maravillosas, realizando trompos, metras de parapara, zarandas de tapara, tractores de madera, trabajando la s taparas con una gran delicadeza y   ha demostrado una pasión por los instrumentos musicales en su fabricación, también se le ha despertado una pasión por los materiales reciclables como lo son ; Conchas, huesos de animales, tierra, barro, raíces de los árboles, donde le da vida ha esos materiales; También este señor es llamado el rey de las  matas porque es un escultor de las plantas dándoles vida a ellas también.

 

COMIDAS, BEBIDAS Y DULCES

     Carne seca

      Pescado frito

      cachapa con queso de mano

      sopa de gallina criolla

      pisillo de chiguire

      Carne en vara

      Hallaquita de chicharrón

     Hallaca navideña

      Arepa de mías pelado

      Pabellón criollo

BEBIDAS y DULCES

      Chicha criolla

      Papelón con limón

      Chicha de arroz

      Dulce de lechosa

      Arroz con leche y coco

      Jugos de mago

      Dulce de guayaba

       Cascos de guayaba

       Dulce de coco con piña